jueves, 16 de julio de 2015

II. ARQUITECTURA POÉTICA. DRAMÁTICA

Subgéneros dramáticos


Características
Ejemplos
Tragedia
Presenta terribles conflictos entre, generalmente, personajes elevados o de alta estirpe, víctimas de sus propias pasiones. La tensión dramática progresa hacia un clímax doloroso, que a menudo desemboca en la destrucción o la muerte de los personajes. Este subgénero fue muy cultivado por autores grecolatinos, que consideraban que en el espectador podía producir un efecto de catarsis  o purificación de sus propias pasiones, por el miedoy la compasiónque inspira el triste destino de los personajes
Edipo Rey, de Sófocles.
Comedia
Desarrolla conflictos amables, ofrece una trama más complicada que la tragedia y, normalmente, con un mayor número de personajes que, aunque pueden ser nobles, tienen una conducta que no se sale de lo normal. Lo cómicobrota de situaciones divertidas, de la pintura de las imperfecciones humanas o del manejo del lenguaje, con fines hilarantes.

Drama
Combina elementos de la comedia y de la tragedia.  En él, los personajes luchan contra la adversidad que, a diferencia de la tragedia, se niegan a aceptar como destino. Aunque recurre a escenas cómicas para aliviar la tensión, en ella predominan lo doloroso e inquietante. Suele tener, al igual que la tragedia, un final desgraciado.
En España, de hecho, recibió el nombre de tragicomedia desde finales del siglo XV (a la Celestina se le denominó Tragicomedia de Calixto y Melibea) hasta principios del siglo XVIII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario