viernes, 17 de julio de 2015

Examen onírico

LA MAGIA

Ustedes, maestros astrales, me han mandado en sueños la siguiente prueba: redactar 10 páginas manuscritas sobre el tema que desee. Se presentan en mi inconsciente como profesores universitarios. El tiempo es indiferente para presentarles el fruto de mi prueba. El tema que elijo libremente es “La Magia”. Después, y tras su evaluación, podré saber si soy apta para escribir un libro sobre literatura. [1]

1. Magia, mago, pureza y ritual

La palabra MAGIA es un desplegable creativo.

maravilla
amor
gozo
imaginación
arte
              
Ser mago implica conocer las leyes cósmicas que permanecen ocultas para la mente profana. El objetivo de la magia es vivir con el máximo de conciencia. Que cada gesto, palabra y acción sean una celebración del amor puro e inspiratrix de la divinidad.

Para operar mágicamente es precisa la pureza y el ritual.
La pureza se parece a la luz blanca como paisaje idóneo para construir la maravilla. Si un ser se considera "sucio" o "impuro" debe limpiar su alma mediante la ablución o bautismo ritual, mecanismo que puede lograrse a través de la meditación, la limpieza física, mental y emocional.
La purificación mental consiste en desintegrar emociones y pensamientos negativos. La purificación física consiste en liberar toxinas. Es relevante la transmutación, el reciclaje. Al igual que hace la naturaleza, lo idóneo no es eliminar, sino transformar.

El yoga (de "yog" -unión-) es una disciplina que posibilita el "arte de silenciar el cuerpo, la mente y el alma" para que estos vehículos se conviertan en recipientes o canales de la divinidad.

Algunos sabios, como Dogen, plantean algunas reglas de vida para ser eficaz en la investigación mágica y no desviarse en el camino:

       Libertad (liberación del deseo).
       Satisfacción
       Tranquilidad
       Diligencia
       Recordar las enseñanzas
       Meditar
       Practicar la sabiduría
       Evitar hablar sin sentido
¡Mente alegre, bondadosa, universal!
Dentro de ti hay una cajita que contiene todo el poder del universo. ¡Actívala!

El ritual es un mecanismo dramático, teatral, una cocina espiritual donde cada uno de los elementos tiene una carga simbólica.  El ritual esculpe la energía del Mago, que ha de proceder con amor y respeto, evitar la infatuación y provocar el entusiasmo. Recordemos que el ritual es un acto realizado con intención simbólica: “más real que la realidad”.

Los magos suelen regirse por la Ley de Analogía, o los diversos sistemas de correspondencias que les permiten abarcar la totalidad del universo. Este sistema de  relaciones energéticas o vibracionales entre las partes y el todo permiten desarrollar con éxito la actividad mágica.

Los sistemas de correspondencias están implícitos en la vieja teoría del macro y microcosmos. Si bien en el plano físico existe la ley de escala (lo que hace, por ejemplo, que las alas de un insecto difieran de las de un pájaro), en un plano simbólico los sistemas de correspondencias son los que hacen aflorar la belleza en el arte y la poesía. De hecho, la creatividad es un atributo que evidencia el conocimiento catártico de las leyes cósmicas.

El mago es una suerte de artista supremo, un vehículo artístico de la creatividad divina. Giordano Bruno, en Los vínculos, abarca este concepto: el mago muestra su genialidad cuando descubre los vínculos entre A y B, cuando A y B nunca antes habían sido relacionados. Este "nunca", sin embargo, puede producir cierta ambigüedad, porque hay magos en diferentes planos de conciencia. El espaciotiempo, que los humanos relacionamos con la tercera y cuarta dimensión, se contempla desde otra perspectiva cuando se constela con la dimensión simbólica, astral y mental (quinta y sexta dimensión).


2. Las cualidades del mago: Fuerza de Voluntad e Imaginación

A pesar de que teorizar sobre la magia dista del acto de ejercerla -Yang Ming-, podemos observar dos cualidades fundamentales del mago que son relevantes al respecto: la fuerza de voluntad y la imaginación.

La fuerza de voluntad está relacionada con la capacidad de mover la energía concentrándola en un objetivo concreto. En este sentido, es fundamental la habilidad de mantener una idea fija en su esencia. En las prácticas yóguicas se trabaja con el asana (mantener el cuerpo en una postura fija, atenta y cómoda), el pranayana (control de la respiración, compaginable con el mantrayoga-recitación de un mantra o verbo de alta carga vibracional y simbólica-) y el darana o concentración del pensamiento en un asunto concreto.

La fuerza de voluntad se entrena a través de la actividad. La voluntad se comprueba a través de la acción que convierte al ser en potencia en el ser en acto (Leibniz).

En ocasiones, uno de los ejercicios más arduos del mago consiste en el desarrollo de una técnica, un método para crear un vehículo limpio y eficaz para canalizar la energía y vertirla allá donde sea necesaria.

Los bloqueos emocionales e inconscientes deben identificarse a través de un ejercicio constante de atención. El hecho de estar "atento" es una consigna que lleva al mago a encontrarse en un punto de equilibrio y armonía entre la rigidez y la relajación. La contemplación del cuerpo y de los movimientos mentales llevan al mago a un estado sereno que le permite operar sin estar preso de la ansiedad, la frustración, el miedo o el deseo descontrolado.

A través de la meditación, el mago puede afrontar las que denomino "enfermedades de la cuarta dimensión" que son fruto de una mala comprensión de la ley del ritmo y el caracter cíclico del tiempo. Estas enfermedades son  algunas como el estrés, la impaciencia, la ansiedad, la prisa, el miedo a “no llegar a tiempo o no tener tiempo”, la incapacidad de vivir aquí y ahora.  Entrenar la voluntad, en todo caso, es un ejercicio previo a cualquier actividad mágica.

El reconocimiento de la propia voluntad es un mecanismo necesario que ayuda a no interferir en la voluntad de los otros. Todo acto mágico que vulnera el libre albedrío tiene consecuencias destructivas y kármicas para el mago. Por ello, resulta útil que el mago oriente su voluntad hacia conceptos metafísicos como el amor, la belleza, la creatividad o el gozo contemplativo del milagro de la creación.

Y así es como entramos en el terreno de la imaginación. La imaginación es una facultad que permite percibir y crear más allá de los sentidos físicos. La capacidad de visualizar es un fenómeno creativo determinante en el destino. Todo lo que es visualizado es un germen con vida que necesita ser representado en la realidad. Todo lo que existe en el universo, aunque mi razón no sea plenamente consciente de ello, ha sido producto de la imaginación. En ese sentido, el mago es capaz de cooperar con la imaginación de la naturaleza.

La poesía es un método de autoconocimiento muy recomendable para entrenar la imaginación a través del sistema de correspondencias. Por eso, el verbo, asociado a la mitología personal y universal (el entorno arquetípico, que decía Jung) es una escalera de Jacob útil para recordar el vínculo entre el cuerpo físico y los demás. Somos seres pluridimensionales. El todo juega al escondite consigo mismo para analizarse y conocerse mejor.

La imaginación, a menudo, se relaciona con las formas físicas conocidas. La geometría (como investigó el iniciado Pitágoras) es un conocimiento que revela la funcionalidad y el contenido místico de cada una de las formas.




3. Los números y las matemáticas trascendentes

Galileo Galilei dijo que Dios ha escrito el universo con el lenguaje de las matemáticas y que el número pi es su firma. La interrelación de todos los elementos del cosmos mediante fórmulas matemáticas ha hecho avanzar la técnica notablemente.

Los números nos sirven para medir y calcular la distancia, la forma, la proporción y el tiempo. Pero además, en el arte los números nos ofrecen una dimensión simbólica  que se revela como belleza.

A grandes rasgos, podemos inducir una tabla con el siguiente significado numerológico:

1
El conocimiento de la vida. El principio. El padre.
2
La dualidad. La causa-efecto. Hombre-mujer. Bien-mal.
3
La trinidad. El hijo. La madre divina. La muerte.
4
El logro. El resultado de acción. Los cuatro elementos.
5
El espíritu sobre los cuatro elementos. El pentagrama.
6
El equilibrio entre dos fuerzas. La estrella de Salomón.
7
El número mágico y místico de la divina armonía. Siete notas. Siete colores.
8
La fuerza superior del hombre. La odgóada. Los ocho radios de la rueda budista.
9
Los nueve meses de gestación, el fruto de la procreación.
10
El mundo físico. Materialismo.

Como afirman los teósofos, las figuras geométricas pueden relacionarse con entidades vivas relativas a conceptos. Esto es lo que estudia la geometría sagrada.

Pitágoras, a su vez, investigó la relación existente entre la proporción matemática y el sonido. Así, se gesta la vibración armónica, un arte conocido como música. Así postuló la teoría de la música de las esferas. Esferas cuya vibración denotan conciencia.

Diversas artes místicas han estudiado la relación entre los números y el significado simbólico. Así, la cábala, mediante el sencillo diagrama del árbol de la vida, nos revela la correspondencia entre números, conceptos, senderos y divinidades.


El diagrama del árbol de la vida suele relacionarse con  los 22 arcanos mayores del Tarot, que constituyen los 22 senderos que relacionan los sephiroth entre sí. Los sephirot en sí mismos


4. El arte y la creatividad

La magia conoce el lenguaje del inconsciente, y usa las mismas técnicas que la poesía: metáfora y metonimia. Debido a los hilos invisibles que unen las cosas, por libre asociación espontánea, el artista puede consagrarse a su labor con el júbilo de un niño. Es interesante que, en un ejercicio constante de atención, se pregunte:
¿Me genera alegría esta actividad?
¿Me genera satisfacción y risa?
¿O es acaso una trampa de fama encubierta por un ego estresado por mantener un estatus?
El mago no debe ser esclavo de una petición o de una carencia, sino que crea libremente la belleza.
La creatividad permite la mutación de lo rígido, estancado y carente de energía. La fuerza alquímica permite una transmutación, que es la evolución de la materia hacia un máximo grado de conciencia.
El mago debe liberarse de un hemisferio izquierdo hipertrofiado y captar con paciencia el mensaje implícito de toda forma, sonido o presencia que note o intuya en el cosmos. 

Un arcano revela lo que hay que saber para ser fecundo en un aspecto determinado de la vida espiritual. Debe estar activo en nuestra conciencia para darnos la capacidad de hacer descubrimientos, engendrar nuevas ideas, concebir nuevos temas artísticos. Es un fermento o enzima que estimula el alma.  Es el alma común de la religión, la ciencia y el arte.

El simbolismo es la ciencia de las ciencias, prueba de la solidaridad de los seres, y se fundamenta en la ley de la analogía.  El simbolismo trasciende el espaciotiempo. Existen:
-        Simbolismo tipológico (espacio: arriba es abajo). Ej. Visión de Ezequiel (merkahabah).
-        Simbolismo mitológico (tiempo: pasado es futuro). Ej. Adán y Eva, Caín y Abel, Babel, Diluvio, Arca de Noé.
5. Los enemigos y el miedo

Los enemigos o antagonistas forman parte del pensamiento dualista. Tras la experiencia mística, el mago comprende que no es conveniente separar la luz de las tinieblas, puesto que son elementos del todo, al igual que el yin y el yang que finalmente son uno.


¿Qué es, entonces, el miedo?
El miedo procede del apego a las formas y de la resistencia al cambio.


  1. LAS FORMAS

Las formas son agrupaciones dinámicas de la energía.
Las formas, cabalísticamente, nacen a través de binah, el 3, el triángulo.

Entramos en el ámbito de la geometría sagrada: en este caso, Pitágoras.

Hay una relación intrínseca entre la manifestación formal del conocimiento y el concepto de información. Informar es introducir el contenido dentro de un continente, es el acto de tomar forma,  fórmula, formato. Cuando lo intangible se tangibiliza busca esquemas geométricos de organización, así es como pasamos de la forma a los sistemas, concepto representado cabalísticamente a través de Chesed.

  1. LA IGNORANCIA

La ignorancia está relacionada con una carencia  o falta de información. La ignorancia forma parte del proceso cognitivo e, incluso, podríamos considerarla intrínseca a la adquisición de sabiduría (piénsese en el “sólo sé que no sé nada” socrático o en la “docta ignorancia” de Nicolás de Cusa. Podemos, por tanto, tomar la ignorancia como punto de partida.

¿Ignoro?
¿Qué paso debo dar para empezar a conocer?

El Templo de Delfos tenía la siguiente inscripción: “conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses”. Debemos, por lo tanto, concebirnos como un microcosmos que contiene dentro de sí mismo toda la información necesaria.

Pero ¿qué método deberíamos seguir para investigar al yo?

De la ciencia actual podemos seguir utilizando el método hipotético-deductivo, con formulación de hipótesis y realización de experimentos. La religión debe indagar en el origen de sus símbolos.

Por lo tanto, la ignorancia no debe considerarse como algo negativo, sino como un punto de partida o vacío inicial donde mora potencialmente toda la creación.


  1. EL VACÍO

El vacío es el fundamento de la creación.
Nada existiría sin la inexistencia.
El vacío está colmado de todas las posibilidades creativas. Aunque el vacío nos cause tristeza, a través de él podemos percibir la sabiduría divina.


  1. EL EGO

Lo que denominamos ego es nuestra fuente fundamental de sufrimiento, porque el ego siente apego hacia la forma con la que se identifica o, en todo caso, quiere engalanarla, mejorarla, perfeccionarla. Ignora, pues, su capacidad para mutar como desee. En realidad, nuestra conciencia utiliza diversos vehículos para moverse en el tablero de juego de la vida. A saber:
-         Físico
-         Emocional o astral
-         Mental
-         Búdico
-         Devanásico

A partir del vehículo búdico desaparece la forma, nos movemos en el ámbito de las ideas puras e impertérritas.


El ego crece enamorándose. A través del amor, el ego se expande e identifica con grupos. La relación del ego con diferentes grupos puede suponer su crecimiento espiritual. El ego, naturalmente, está inscrito dentro de una red de interdependencia. La relación del individuo con el resto debe trascender el ego-ísmo. La conciencia cooperativa es aquella que trasciende al ego.

9. TEORÍA DE JUEGOS Y COOPERACIÓN

El significado intrínseco de cooperar es operar con otros. Operar es lo mismo que “obrar”, pero estamos más cerca del significado original etimológico: opus, opera. Cooperar significa, entonces, realizar obras, actuar con otros, más allá del individuo. Existen varios grados de cooperación:
-       Sexual
-       Familiar
-       Tribal, nacional
-       Internacional
-       Mágica

Denominamos cooperación mágica a la relación que establece el mago con otras entidades, visibles e invisibles. La comunicación de sí mismo con ellas es sumamente relevante. Es fundamental distinguir entre:
-       Evocación: Cooperación con elementales y competencias astrales.
-       Invocación:  Cooperación con seres de luz, más allá del velo de Paroketh.

Paremos, ahora, atención al siguiente asunto:
Irremediablemente, cuando el ego predomina en el contacto y no el amor, el mago no coopera, sino que domina. En el dominio tiene mucha influencia la situación jerárquica del individuo dentro de la escala de evolución. Dominar es hacer satisfacer al ego por encima del bien común. Por ello, es muy relevante que el mago medite antes de actuar.

  1. La meditación

La meditación está relacionada con la ablución, el control de la respiración y la quietud. Es de suma relevancia aprenderse a relajar antes de concentrarse en el trabajo mágico, puesto que durante el mismo se opera con energías poderosas. El mago, ante todo, ha de protegerse con luz, antes de cualquier operación. Es muy útil, a este respecto, la meditación del pilar de luz, donde basta con visualizarse como canal de la luz, canalizador.

  1. Alquimia

La meditación en occidente se asimila mucho más a la alquimia y la creatividad. El término sería transmutación, o proceso de refinación de la materia grosera. El artista es alquimista por antonomasia, si bien es ideal trabajar de antemano con materiales nobles y bellos (orfebrería). En todo caso, el ser humano está inserto en una cadena trófica energética, y existen muchos seres que intervienen y/o se alimentan de sus procesos emocionales y mentales.
Por eso, dado que el mago es un catalizador energético, punto magnético de atracción de toda clase de entidades, es relevante que aprenda a protegerse. ¿Cómo hacerlo?
El fin de la protección es que ninguna entidad desvíe o vulnere la fuerza de voluntad del mago.

  1. Protección

La mejor manera de protegerse es “ver” el peligro y ser precavido. Las entidades del bajo astral se alimentan de emociones negativas, por ello hay que detectarlas y neutralizarlas mediante mantras, decretos mentales e higiene interior meditativa. Estas entidades, por otra parte, se alimentan generando adicciones mentales y/o emocionales en el individuo.
Puede ser útil la consagración de un amuleto simbólico que destierre a toda entidad negativa. La literatura esotérica hace alusión al ritual del pentagrama del destierro. consistente en la visualización de un pentagrama que, tradicionalmente, se ha asociado a la visión totalizadora del universo y sus cinco elementos.
Los amuletos rituales (la limpieza ritual, la protección antes y después de abrir portales dimensionales) son muy relevantes, no sólo por la autoprotección, sino por la protección de los demás.

  1. MAGIA CEREMONIAL

La magia ceremonial describe los pasos que debe seguir la protección de un espacio, la relevancia del cuidado de los elementos, la preparación del altar, etc. La magia ceremonial apoya el trabajo simbólico mental. Dado que la mente occidental es más analítica que la oriental (al igual que el hemisferio izquierdo con respecto al derecho), el mago occidental suele apoyarse en objetos que sirven como foco de concentración de su voluntad.

Los elementos presentes en la magia ceremonial tienen relación con las fuerzas que conviven dentro de nosotros.
-        Tierra: oro, diamantes, monedas; materialidad.
-        Agua: copa, recipiente;  emoción.
-        Aire: espada, daga, pluma; mente.
-        Fuego: basto, varita mágica, cuchara, escoba; energía vital.
-        Éter: quintaesencia.

  1. COMUNICACIÓN UNIVERSAL

No debemos olvidar que el objetivo del mago es la comunicación universal, y que la comunicación es el tipo de energía que precede a la comunión.

Pero, ¿cuál es el mejor método para comunicarse? Comunicarse es el fenómeno de percepción de la energía y vibración de una entidad, así como la emisión de la misma. Hay dos clases de comunicación:
-        Consciente
-        Inconsciente

El objetivo del mago es que su comunicación sea consciente, lúcida, precisa. Un método efectivo en la comunicación es incrementar el amor. El amor transforma la comunicación en comunión. He aquí por qué el ars amandi es tan relevante en la vida del mago, y en el proceso mágico.

  1. ARS AMANDI

Como expresaba Platón, “amar es crear en la belleza”. Consideramos lo bello como aquello digno de ser amado, si bien... ¿qué es la belleza?
“La belleza está en los ojos del espectador”.
Esto significa que la percepción de la belleza depende de cómo hayamos cultivado el “arte de la escucha”, contemplación, etcétera.
Lo bello ha sido objeto del estudio de la estética. Asimismo, la estética no es suficiente para el amor, dado que precisa de creatividad. Esto nos lleva a definir el amor como el “arte que crea belleza”.
  1. LA ENERGÍA SEXUAL

Uno de los principales objetivos del mago será el de crear belleza. Ha de tenerse presente, asimismo, que el amor a menudo se relaciona con la energía sexual, que es la posibilidad de fusión física. La energía sexual es muy poderosa física, emocional y mentalmente. Su objetivo es la reconciliación de los polos opuestos, la armonización yin-yang. El proceso de fusión sexual conduce a la androginización.

La androginización o neutralización de las pulsiones sexuales supone un primer paso que proporciona la posibilidad de evolucionar en el ars amandi.

La energía sexual funciona con el preconcepto de la separatividad y el baile de las energías. Es fuente de alimento de muchas entidades del bajo astral, que provocan adicciones emocionales. Es una de las energías más poderosas de la naturaleza, y por ello debe estudiarse con atención, mimo, cuidado y respeto. Dado que los humanos somos de naturaleza sexual, hemos de ritualizar nuestros encuentros y ser conscientes.

Es aconsejable que el mago consiga una pareja mágica para equilibrar la energía sexual, sea o no sea física (los tántricos visualizan dakinis). Para ello, es interesante que visualicen al Dios o a la Diosa (shiva/shakti).

Shiva es yang, Chojmah: energía, ímpetu; se ha presentado como el guerrero marcial.
Shakti es la forma que acoge esa energía. Ha sido representada tradicionalmente como Venus o Afrodita, la diosa de la belleza y la fertilidad creativa (binah).

  1. LA TRIBU

Dentro de la tribu ha de hallarse un equilibrio energético, independientemente de la genitalidad de sus integrantes. El problema del sistema económico actual imperante en la política internacional es que se destina mucha más inversión energética a la inteligencia militar que a la inteligencia social, estética o artística.

Este sistema, también denominado patriarcado, al igual que el individuo, ha de vivir un proceso de androginización. Naturalmente, el proceso efectivo para que se androginice la sociedad pasa por la creación de individuos andróginos, sin embargo también hay acciones que pueden llevarse a cabo para proporcionar el empoderamiento de shakti, con la finalidad de que se nivelen energías, y ningún polo sea “dominado” por el otro.

Actualmente, la tribu tiene la misión de crear una inteligencia que neutralice la inteligencia militar. Queremos descubrir un ejército de guerreros del amor, al servicio de la inteligencia de Afrodita.

Esto nos lleva directamente al trabajo sobre métodos creativos y de inspiración. En este instante, es cuando podríamos desarrollar la teoría de la inspiración pandémica o abrakadabrario.
18. PEDAGOGÍA

Es preciso llevar a cabo una pedagogía de la magia. Un sólo árbol no puede formar un bosque, el mago necesita aliados.
El bosque es el concepto cooperativo más claro que existe.
El mago ha de bosquificarse, y por ello es fundamental que forme una escuela, un equipo de investigación, un ejército de la inspiración convenientemente gamificado. Es relevante crear una escuela mágica en el mundo físico, un Howards real. Para ello, ha de distinguirse lo verdadero de lo falso. ¿Y qué es verdadero y qué es falso?

19. LOS PRINCIPIOS HERMÉTICOS

Nunca hay que perder de vista las siguientes leyes cósmicas, dado que nos rigen a nosotros y a otros seres del multiverso.
  1. MENTALISMO: El universo de la forma tiene una naturaleza mental. Creer es crear.
  2. CORRESPONDENCIA: Como es arriba, es abajo. Este principio es el regente de la naturaleza simbólica de objetos y arquetipos.
  3. VIBRACIÓN: Todo vibra, todo se mueve, muta. La vibración estimula si es más alta o relaja es  más baja. Como en el caso de las ondas cerebrales, con menos pulsaciones por minuto, el tiempo se espacia o se desacelera el tiempo.
  4. POLARIDAD: Denota los polos o los límites de un campo o una idea. Posibilita la energía electromagnética, la ósmosis entre células, etc. Genera dualidad perceptiva, a pesar de que esa dualidad sea más ilusión o separatividad por parte de una mente analítica. Es, por lo demás, muy útil, para el análisis de los extremos. La polaridad “confunde”, si bien la confusión es previa a la fusión. La energía sexual tiene una clara relación con este principio.
  5. CAUSA-EFECTO: Es un principio mecanicista; toda energía invertida en una actividad sigue una ola de expansión y tiene efectos perdurables. La rueda kármica está vinculada a este principio. Por ello, es preferible la nada y la precaución a muchas causas que encadenan a efectos inconscientes. ¡Ojo!
  6. GENERACIÓN: Evidencia la naturaleza creativa de la conciencia.




[1]     He tardado dos años en lograr hacer este examen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario