miércoles, 15 de julio de 2015

Glosario de etimologías reveladoras

GLOSARIO DE ETIMOLOGÍAS REVELADORAS
Quien entiende bien las palabras, comprende bien las cosas.
MARCUS TERENTIUS VARRO

Ser original, como decía ANTONI GAUDÍ, es volver a los orígenes.   Las palabras se han devaluado. A veces, debemos descifrarlas remontándonos a su significado primigenio. De ese modo, seremos más conscientes al utilizarlas.
ABRAKADABRA: Esta fórmula mágica revela el principio hermético del mentalismo: del arameo, “creo mientras hablo”. Designa el poder creativo de la palabra, que antes de su articulación verbal preexiste como pensamiento o  logos.
CONSIDERAR: Del latín CONSIDERARE, “mirar los astros en busca de estrellas” (SIDUS, “constelación”, “estrella”). Significaría algo así como conversar con los astros. Cuando alguien “considera”, entonces, está trazando un diálogo con el universo a fin de descubrir la verdad.

JUGAR: Del latín, IOCUS, “chiste, broma, chanza, diversión”. La risa, la alegría y la ficción están ligadas a esta actividad. De la misma raíz procede JOKER, que es el comodín de todas las barajas, el único arcano mayor superviviente del Tarot en las barajas profanas. Si la alegría fuera un arcano, sería el comodín, que representa la máxima libertad creativa a la hora de jugar. 
LIBERTAD Y LIBRO: Libertad y libro comparten la misma raíz. LIBER “PARTE INTERIOR DE LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES”
POESÍA: Del griego, POESIS, significa “hacer”. En este sentido, el poeta es un hacedor, un creador. Como en abrakadabra, se nos revela el poder taumatúrgico de la palabra.
TEXTO: TEXO en latín significa “TEJER”, y de allí procede la palabra “TEXTO”. Un texto es un tejido, al igual que nosotros somos un tejido. Los textos se parecen a los telares de Penélope, son tapices que pueden mirarse por detrás y que suelen destejerse por las noches. El escritor ha de ser consciente de la naturaleza textil de la literatura.
TRABAJO: Del latín, TRIPALIUM, “tres palos”: es el nombre de una tortura romana que consistía en ser empalado triplemente. Deberíamos sustituir este concepto por el de PROFESIÓN o VOCACIÓN.
SEDUCIR: Del latín, Sed ducere, implica “desviar del camino”. Aquello que nos seduce, nos desvía de nuestro camino. Es como si el héroe no fuera a buscar el Grial porque se enamora de la hija tetona del posadero.
SEXO: Del latín, “sectus”, dividido, separado. El deseo sexual presupone la sensación de estar incompleto, separado. Por ello, en todos los tratados alquímicos se busca la integración de los dos sexos en uno, mediante el hermafroditismo y la androginia.
VERSO: De “versus”,  es el surco que hace el arado en la tierra. Un poema, entonces, sería como una especie de campo sembrado por las semillas de los pensamientos.   

YOGA: De la raíz sánscrita, “yog-“, significa “unión”. Yugo contiene la misma raíz. Lo mismo sucedería con RELIGIÓN, que procede del latín “religare”, que tiene un significado parecido, "religar", "reunir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario