lunes, 9 de noviembre de 2015

El lenguaje de los dioses (apuntes sobre la comunicación telepática)

¿Existe la telepatía?

Sigmund Freud ya notaba que, antes de la adquisición del lenguaje - en el periodo anterior a los dos años de edad- se desarrolla una relación telepática entre madre e hijo, que tal vez esté vinculada a las feromonas. 

La comunicación no verbal
Por otra parte, existe la comunicación no verbal. Se expresa, por ejemplo, en nuestra comunicación con los animales domésticos, las plantas y el universo no humano. También está particularmente extendida entre los amantes, los amigos íntimos y los hermanos. Existe, de hecho, toda una mitología telepática en lo que concierne a los hermanos gemelos que, quizá, por tener código genético y ambiental compartido, pueden entenderse con facilidad sin palabras. También, con aquellas personas que tienen un vínculo estrecho psicoafectivo, se ha especulado acerca de una comunicación telepática, más allá de toda distancia espaciotemporal. Esta relación telepática, de hecho, es un clásico en el enamoramiento y el romanticismo. Pero, ¿hasta qué punto tiene una base real? 

Historia de la telepatía
Deberíamos revistar la historia de la telepatía, tal y como ha sido oficialmente documentada.
- Podríamos jugar un rato a las Cartas Zener
 Y recordar que Upton Sinclair escribió "Mental Radio" en 1929 basándose en unos experimentos que realizó con su psíquica e intuitiva segunda esposa. El libro tiene, por cierto, un prefacio de Albert Einstein. 

Aventado por Nandor Fodor, su parapsicólogo de cabecera, Sigmund Freud escribió en 1922 un ensayo titulado Sueños y telepatía, donde establece un modelo estructural sobre la potencialidad de comunicación telepática en el ámbito onírico. 

La lengua zaum

En el futurismo ruso, se alude a la lengua ZAUM, el lenguaje  transmental, poder que intensifica la percepción. Es la  LENGUA ESTELAR que va más allá de la razón: aparece cuando se ha penetrado en el espacio en blanco: OUM ZA RAZOUM ZACHEL. Se pretende un retorno a la palabra viva, que ha sido usurpada por la “palabra usual”, la palabra babélica. Ellos buscan la “lengua de los pájaros”, la “lengua de los dioses”, la “palabra prismática”, la “lengua estelar o demente”. 

La investigación de estos autores es fascinante. 

1. Algunos se inician buscando en la noche etimológica de las raíces eslavas. Allá vemos a Ossip Mandelstam: “el trabajo de un tipo excavando para el futuro” “galerías subterráneas”. Jacobson alude a este procedimiento como un “encontrar sin romperlo”: el círculo de las raíces, la piedra mágica que permita transformar todas las palabras eslavas, las unas con las otras, es decir, fusionar las palabras eslavas libremente (...) consideramos que las raíces no son sino fantasmas que esconden las cuerdas del alfabeto, encontrar la unidad global de las lenguas, el camino que conduce a la lengua transmental universal.”
2. Muchos juegan con el sentido polifónico simbólico. Miturich crea construcciones tridimensionales que son la traducción de la poesía de Velimir Khlebnikov. Busca el sentido superior del mundo, el estado de visión transracional: “Bolshoe Chuvsto Mira”. Ejemplos de Khlebnikov del sentido polifónico simbólico: ziry (“estrellas”, “ojos”), zen (“ojo”, “tierra”). Nebo (cielo) + Lebed  (pájaro)+ Nebed (pájaro celeste).
3. Representación simbólica del alfabeto: Maikovsky, Krucenych, Burliuk. Khlebnikov también crea “el arte de las superficies de los vocablos”, donde las letras ch, v, l, d, z, p, m son movimientos y fueras geométrico-simbólicas que actúan en el lenguaje como una cosmogonía meta-alfabética comparable con la geometría de Riemann y de Lobachevski. Obra de Guro, Zanguezi. 

 Busquemos la telepatía en la Isla de Khlebnikov, el  reducto espiritual donde viven personajes mentales que han sido libres y superiores.

Después, escribiremos sobre Lemuria, la escritura automática y los mediums... :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario